viernes, 30 de enero de 2009

video de jose jose

estadistica descriptiva

INTRODUCCIÓN A LA ESTADISTICA

El origen etimológico de la palabra “estadística” no está bien determinado puesto que existen distintas opiniones y referencias. Para algunos viene de la voz griega STATERA que significa “balanza”, otros sostienen que deriva del latín Status que significa “situación” mientras que algunos autores afirman que procede del alemán Staat que significa “estado”. En el caso concreto de suponer que viene del vocablo “estado”, es por el hecho que una de las funciones tradicionales del gobierno central y del estado es llevar registros sobre la situación de la población, nacimientos, defunciones, producción, impuestos y otros hechos contables o de control.

DIVISIÓN DE LA ESTADISTICA
Estadística Descriptiva
Es la rama de la estadística que se ocupa de la recopilación, procesamiento, análisis e interpretación de un grupo de datos.

Estadística Inferencial
Es la rama de la estadística que se ocupa de estudiarlas inferencias o predicciones hechas a partir de la información obtenida de una muestra.

ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Es una ciencia pura y aplicada que se ocupa de recolectar, procesar, analizar e interpretar datos que sirve para la toma de decisiones en una investigación.

NOMENCLATURA ESTADISTICA
Población o Universo
Es el conjunto completo de individuos u objetos que poseen alguna característica común observable, que interesan a un estudio.
La población es el universo de estudio que esta formado por la totalidad de las unidades de análisis.
Ejm
Profesores del Perú.
Instituciones Educativas de la región Lambayeque
Alumnas de la Institución Educativa “Santa Magdalena Sofía”
Empresas de transporte interprovincial
Universidades de América del sur

Muestra
Es una parte o subconjunto de una población en estudio. La muestra esta constituida por elementos seleccionados de una manera deliberada para investigar las propiedades de la población.
Ejm.1

Población: Profesores del Perú
Muestra 1: profesores del nivel secundario
Muestra 2: profesores del sector privado
Muestra 3: profesores menores de 50 años

Ejm 2
Población: Instituciones Educativas de la región Lambayeque
Muestra 1: Instituciones Educativas estatales
Muestra 2: Instituciones Educativas del nivel primario
Muestra 3: Instituciones Educativas de la provincia de Chiclayo

Unidades de análisis
Es el elemento indivisible que será estudiado en una población sobre la cual se va a obtener datos. La unidad de análisis no es el fenómeno investigado si no el que genera el fenómeno y proporciona datos concretos.
Ejm 1
Muestra : Profesores del nivel secundario
Unidad de análisis : Profesor

Ejm 2
Muestra : Instituciones educativas de la región Lambayeque
Unidades de análisis : Instituciones Educativas

Variables
Son características observables de una muestra, susceptibles de adoptar distintos valores, que se pueden expresar en varias categorías. Las variables adquieren un valor determinado en cada unidad de análisis.
Pueden ser características no medibles es decir expresan atributos o cualidades (estado civil, color de ojos, lugar de residencia, estado civil, nivel de instrucción etc). A estas variables se les llama variables cualitativas. Sus datos se expresan mediante palabras.
Las características medibles se les llaman variables cuantitativas, que pueden ser:
Discretas, si sus valores resultan de la operación de contar y se expresan mediante números enteros positivos. Ejm. N° de hijos por familia, N° de trabajadores por empresa, N° de accidentes por mes, población por regiones, etc)

Continuas, Cuando la variables es susceptible de medir. Sus valores se obtienen por medición o comparación con una medida, los valores se expresan por cualquier número real. Ejm. Peso, talla, ingresos económicos, horas laboradas, estatura, tiempo de servicio, calificaciones de un examen. Etc.

Resumen
Población : Alumnas de la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía
Muestra : Alumnas del cuarto grado de la Institución Educativa Santa Magdalena Sofía
Unidad de análisis : Alumnas
Variables : Edad, peso, talla, N° de hermanos, N° de horas de estudio, lugar de residencia, etc

TAREA N° 01
1. Elaborar una línea de tiempo de la historia de la estadística
2. Dar 2 ejemplos sobre población, muestra, unidad de análisis y variables.
3. Dar 5 ejemplos de variables cualitativas, variables cuantitativas discretas y cuantitativas continuas diferentes a las mencionadas en clase.